Para nuestro primer seminario tuvimos el placer de recibir a Felipe Taborda, un diseñador gráfico brasileño de origen carioca. Durante la charla realizó un recorrido por su exitosa carrera profesional, pasando por los campos de la música, la literatura y el arte.
Antes de la presentación, empezó a hablar del término diseño y todo lo que abarca. Rebobina hacia el pasado y toma a las pinturas de las cavernas no sólo como un ejemplo de diseño, sino como una infografía en las que de cierta forma “documentaban” cómo cazaban u otras actividades de su cotidianidad.
“La mano en la pared es diseño” (Taborda, 2019)
Expresa que el diseño existe desde el momento en que la raza humana comienza a utilizar elementos para crear algo que le sirva, y que las áreas en donde éste juega un papel se fueron abriendo y creciendo gracias a las posibilidades y herramientas que nos ha brindado la tecnología, pero sin dejar de lado un factor determinante que es el talento. Sin embargo, para él lo más importante es que como personas creativas que somos o debemos ser, nos debemos concentrar en nuestra responsabilidad de ponernos en un rol curioso,“la curiosidad es la magia que mueve al mundo”. (Taborda, 2019)
Nos incentivó a indagar en el pasado y todo lo que se ha hecho, utilizando la “metáfora de la onda” La misma consiste en lo siguiente: Cuanto más atrás tiramos la piedra, más adelante va a llegar. Cuanto más investigamos el pasado, más chances de proyectarnos hacia el futuro. Explica que todo se mezcla, y que tenemos que ser capaces de explorar y buscar oportunidades, ser capaces de conocer y poder hablar de todo.
Continúa su charla hablando de cómo el lenguaje visual y los símbolos se expresan e interpretan diferente en cada cultura, y nos cuenta la historia de que cuando la marca de la Guaraná Antárctica exportó el producto a Arabia, tuvo muy mala repercusión ya que el logotipo de esta marca era la estrella de David, y al ser un símbolo judío fue completamente rechazada debido las diferencias de posturas religiosas. A raíz de esto realizaron un rediseño para que fuera aceptada en distintos contextos.
¿De dónde vienen las ideas?
Hace 5 años Taborda comienza a recopilar bocetos que generaba para sus proyectos, en los que pudo notar una gran similitud con su resultado final.
Taborda transmite qué aprendió desde que empezó a estudiar diseño, que todo comienza por formularse la pregunta: ¿De dónde vienen las ideas?
Experiencias, olores y canciones que reviven sensaciones, puntos referenciales que son fundamentales en nuestras vidas, que nos llevan a tomar ciertas decisiones, tanto en la vida como a la hora de diseñar. Para Felipe estos puntos referenciales se encuentran desde antes de su nacimiento, por lo que nos remonta hacia su pasado y decide compartir fotos e historias sobre su familia y de su evolución hasta el día de hoy. Expresa que toda la suma de “los Felipes” que nos iba mostrando, formaban el que estaba en la actualidad, pero que entre ellos ninguno era igual.
“Nuestro yo es una evolución, hay que hacer una evolución constante” (Taborda, 2019)
Finalizando con su historia personal pasó a repasar varios de sus proyectos.
El primer trabajo que expuso fue para el reconocido cantante brasileño Gilberto Gil, quien lo contactó para generar la tapa del cd conmemorativo de su 70 aniversario. Nos contó el proceso de síntesis de imagen hasta el resultado final.
“No hay precio que pague una idea desarrollada y puesta en la realidad” (Taborda, 2019)
Barão Vermelho
Continuó con un trabajo que generó para la banda Barão Vermelho. La misma recurrió a Felipe por su aniversario número 30 y ya que no tenían logotipo, decidió regalarles uno. Realizó todas las piezas para merchandising, pero pidió a la banda que la misma terminara de vender la anterior en lugar de desaprovecharla, antes de implementar la nueva.
Alentó a que como buenos diseñadores que debemos ser, salgamos a buscar oportunidades ya que no todo va a llegar a nosotros.
Songbook Vitor Ramil
Taborda toma el clip, un elemento tan sencillo que simboliza el reunir todas las composiciones de Vitor.
“Las ideas no son hechas por computadoras, las ideas vienen de acá” (Taborda, 2019) dice señalando su pecho, haciendo referencia a nuestra creatividad, nuestra formación, que es en efecto lo que nos define como diseñadores, lo que se refleja en nuestro trabajo.
Museo Bispo
Nos mostró el diseño de identidad para el museo Bispo de Rosario de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2003. Felipe cuenta su admiración por este talentoso artista, quien se refería a su trabajo como “el inventario del mundo”, y es por esta razón que Taborda toma la B de su nombre y genera un sistema gráfico en el que uno “puede ver el mundo como lo veía Bispo” (Taborda, 2019)
Un aspecto interesante de este proyecto es la acción sostenible que tuvo Felipe a la hora de imprimir las tarjetas personales de los representantes del museo. Pidió a la imprenta que utilizaran los costados de las planchas donde se imprimían las tapas del libro que realizó para el museo, con el fin de aprovechar el papel al máximo.
Yamandú Costa
En 2013 el músico lo contacta para generar el diseño de su nuevo disco inspirado en la pampa brasileña, al cual inicialmente quiso llamar Sarará. Taborda niega este nombre, justificando que no tiene ninguna relación con el cantante, y le pide unos días para escuchar el disco con el fin de llegar a uno que si reflejara mejor al artista. Felipe se inspira con la canción “O Contienente” y decide que este fuera el nombre del cd ya que este sí representaba a Yamandú.
Para el diseño decide utilizar el mar como un símbolo de infinidad.
Basado en este proyecto, Taborda alienta a que expresemos nuestra voz y actuemos, que propongamos los cambios que creemos que harán un mejor diseño, un mejor resultado.
“Tenemos que poner nuestra opinión…Tenemos que cuestionar las cosas” (Taborda, 2019)
RIO+
En 1992 lo llaman para diseñar la identidad de la actualmente llamada Cumbre de la Tierra, que consiste de una serie de conferencias de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y su desarrollo, en el que convocan a diversos jefes de estado de todos los países del mundo, para intercambiar ideas y llegar a acuerdos sobre el medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, etc.
Más tarde en 2012 se encarga de diseñar el lago para la cumbre, esta vez con tan solo 4 días de anticipación.
Para este encuentro también reunió varios diseñadores de diferentes partes del mundo para realizar carteles que luego serían obsequiados a los representantes de cada país.
Dejo aquí un link en donde pueden ver los 30 carteles y sus autores
Al comentarle a Felipe que la temática de la materia de este año giraba en torno al concepto de la sustentabilidad y sostenibilidad, nos compartió un proyecto personal en el que trabajó con las favelas de Brasil, junto a niños y adolescentes, en el que crearon una serie de carteles para generar concientización social.
Investigando un poco sobre este proyecto me encontré con una entrevista hecha por la revista Experimenta:
Usted desarrolla el proyecto Kabum Mix para Oi Kabum, una red de institutos artísticos y técnicos en zonas desfavorecidas. ¿Qué papel puede ejerce el diseño en la inserción social, emocional, laboral?
La mayor compañía telefónica de Brasil, Oi, planteó la idea de hacer las escuelas Oi Kabum para adolescentes en zonas de riesgo y proporcionarles una formación complementaria. Ahora contamos con cuatro (Río de Janeiro, Salvador, Recife y Belo Horizonte, con seiscientos alumnos cada una) que están involucradas con una ONG local. En ellas se enseña diseño gráfico, vídeo, fotografía y animación, y en este contexto creé Kabum Mix, –centrado en una idea de Alain Le Quernec, en Francia– un taller gráfico sobre una serie de temas sociales. El resultado fue espectacular. Por otro lado la compañía quería visibilidad y ser reconocida y de ahí nació mi idea de sacar la escuela a la calle. Durante dos semanas, los carteles se expusieron por todo Río de Janeiro. Para los alumnos supuso una inyección de autoestima.
Evidentemente, estamos hablando de la responsabilidad del diseño, un tema que está a la orden del día en este momento, ¿debe entonces el diseño contar con una vinculación ética, social?
En el caso de los carteles para Kabum Mix, evidentemente sí, al igual que en el Kabum Mix 2, que versa sobre futuro, amor y sida, que son argumentos muy interesantes para trabajar. Pero no soy de la opinión de que todo deba ser así, al fin y al cabo, en muchas ocasiones nuestros productos son puramente comerciales; si bien es cierto que el diseño supone una herramienta muy útil para lo social.
(Taborda, 2011)
Este proyecto se realizó posteriormente en diferentes ciudades del mundo.
Como les prometí anteriormente, en este blog se hablarán temas relacionados con la sustentabilidad y la sostenibilidad. Se preguntarán tal vez…¿Dónde está el nexo de esta charla y el tema principal? Felipe no habló lo suficiente de este tema, por eso me veo un tanto obligada a generar uno.
Dentro de este último proyecto que compartió (Kabum Mix), se encuentra un afiche que intenta generar conciencia sobre el agua potable y el cuidado que se le debe de dar.
Investigando sobre el tema, encontré que el agua limpia y el saneamiento se encuentra como el objetivo número 6 de desarrollo sostenible para las Naciones Unidas.
“Consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”. (ODS, Naciones Unidas 2019)
Estamos acostumbrados a abrir la canilla y obtener agua potable a sólo unos pasos, pero algo que parece tan simple para algunos, se torna muy complicado o casi que imposible para otros cuantos millones de personas en el mundo. Muchos deben recorrer varios kilómetros para conseguirla, e incluso en ocasiones, poner su vida en riesgo cuando se encuentran en zonas conflictivas.
Algunas cifras…
En ocasiones, ver un problema reflejado en cifras es más sencillo, por ese motivo compartiré datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el agua potable, para que visualicen cuál es la magnitud del problema. Según la OMS:
- 844 millones de personas carecen de un servicio básico de suministro de agua potable en esa cifra se incluyen 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
- Al menos 2.000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada por heces.
- El agua contaminada provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año.
- El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la disentería.
(OMS, 2019)
Afortunadamente entre 1990 y 2015 la población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó de 76% al 90%, pero aún queda mucho por alcanzar. Espero que viendo estas cifras tomemos conciencia, valoremos y cuidemos este recurso tan esencial que tenemos.
¿Qué podemos hacer?
Si son de los afortunados que tienen acceso al agua potable pueden tomar acciones simples desde su casa que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.
Les dejo aquí un video con un par de consejos de cómo utilizar sabiamente este recurso.
Por otro lado, si se observa detalladamente este proyecto (Kabum Mix), podemos notar que no únicamente existe un nexo con la sostenibilidad ambiental, sino que también vemos la presencia de un gran componente social.
Kabum Mix no sólo proporciona oportunidades de aprendizaje a jóvenes con duras realidades como las de las favelas, sino que de algún modo tienen la posibilidad de formar parte de un espacio donde pueden intercambiar ideas, expresarse y ser escuchados, para generar conciencia sobre un montón de problemas que atraviesan día a día.
Se puede decir entonces que Kabum Mix (o la escuela donde empezó todo, Oi Kabum) es en esencia, un ejemplo de sostenibilidad social, ya que busca de cierta forma garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, así como también promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
Tambores en vez de armas
Hasta hace no mucho se podía encontrar en Netflix la película documental ganadora de dos premios Goya, “El milagro de Candeal”, una producción española dirigida por Fernando Trueba.
El largometraje inicia con el viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía, lugar donde todavía es patente la influencia africana en las costumbres, música y religión de quienes lo habitan. Mediante Mateus, un músico oriundo de Bahía, y Carlinhos Brown (estrella musical brasileña), conoce la favela afro-bahania de Candeal. Allí se encuentran con una comunidad que gracias a un gran esfuerzo y ayuda por parte de Carlinhos, convirtieron este lugar en la favela más desarrollada y pacífica de Brasil, donde las armas y la violencia fueron sustituidas por la música.
La comunidad, Carlihnos y la Asociación Pracatum se propusieron rehabilitar el barrio con el fin de transformarlo en un lugar humano y tranquilo para tener una mejor calidad de vida. Se realizaban asambleas comunitarias semanales en donde las demandas eran identificadas y también eran discutidas las propuestas de resolución de los problemas presentados por la comunidad. Los residentes del barrio fueron la base legitimadora del proceso, ya que eran los que identifican las verdaderas necesidades vividas en la comunidad y colaboraban con soluciones prácticas.
Además de los resultados evidenciados en la reconstrucción física de la comunidad (vivienda, infraestructura y equipamientos comunitarios), hoy el Candeal conmemora la disminución de los índices de analfabetismo, problemas de salud, desempleo, etc., al mismo tiempo en que ve crecer el número de jóvenes capacitados para el mercado de trabajo y listos para ejercer su ciudadanía. Por otro lado, la Escuela de Profesionalización en Música de la Pracatum, erguida en el corazón del Candeal, ha tenido un papel fundamental en este proceso, pues a partir de la histórica musicalidad del barrio ella construye su currículo para profesionalizar a los jóvenes de la comunidad. Hoy, esta escuela es referencia nacional en la enseñanza de la música popular brasileña.
“La ausencia de experiencias en espacios democráticos también representaba un desafío a la implantación de un modelo de autogestión del desarrollo comunitario. Por lo tanto, fue necesario que los programas de la Pracatum trabajaran de forma integrada, valorizando talentos locales, estimulando la autoestima y promoviendo la ciudadanía.”
(Habitat International Coalition, 2006)
Aquí entonces, nos encontramos nuevamente un claro ejemplo de sostenibilidad social, ya que vemos que los objetivos y estrategias son un resultado de la construcción democrática y participativa entre residentes, líderes locales y técnicos de la asociación. Observamos el crecimiento económico de la comunidad, y cómo esta accede a una vida más sana, a la educación y a mejores oportunidades laborables.
Este ejemplo se conecta perfectamente con Kabum Mix, no sólo por la similitud de contextos y sus participantes, sino por el empoderamiento que se les proporciona, donde sus voces son escuchadas para generar un cambio.
Recomiendo que busquen y miren el documental. A continuación, un link para ver su trailer: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-60141/trailer-19427577/
Reflexiones
¿Qué puedo destacar de Taborda?
Felipe Taborda llamó mi atención desde su carisma y simpleza a la hora de diseñar. Si bien su estilo no es de mis favoritos tengo que reconocer su capacidad de síntesis, de transformar conceptos que vuelan en obras de arte, canciones y partituras, en ideas visuales que funcionan y generan un impacto en el espectador. Comparto completamente lo que escribió mi compañera de clase Ylenia en su blog:
“Me recordó a ese principio que nos enseñan al inicio de la carrera: "Menos es más", lo que también me lleva a la sustentabilidad, a que con voluntad se puede lograr algo útil y que tenga el menor impacto posible”
(Quartino, 2019).
Taborda me hizo reflexionar sobre el rol del diseñador, cómo nuestro trabajo es un reflejo de las experiencias que hemos vivido y del conocimiento que manejamos. Logré identificarme en su carácter crítico frente a sus clientes, y cómo ambos creemos que nuestra opinión cuenta y debe ser expresada para obtener el mejor resultado, uno en el que estén plasmados los valores de la contraparte, pero también los del diseñador.
Su proyecto Kabum Mix fue el que más captó mi atención, recordándome la poderosa herramienta que es el diseño y nuestra función como diseñadores en la sociedad. La importancia de compartir el conocimiento y cómo este puede ayudar a otras personas a encontrar su voz sobre realidades que viven día a día. Espero con ansias que el proyecto se realice en Uruguay.
Referencias Bibliográficas
Felipe Taborda, Brasil (2019). Accedido el 7 de setiembre, 2019 desde http://www.felipetaborda.com.br/es/
- Habitat International Coalition (2006). Accedido el 23 de octubre, 2019 desde https://www.hic-gs.org/document.php?pid=2634
Información sobre el documental extraída de https://www.uv.es/cinemag/curs2007_08/candeal.pdf. Accedido el 23 de octubre, 2019.
- ODS, Naciones Unidas (2019). Accedido el 9 de setiembre, 2019 desde https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
- Organización Mundial de la Salud (2019). Agua. Accedido el 9 de setiembre, 2019 desde https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water
- Quartino, Y. (2019). Felipe Taborda: de la idea a la acción. Accedido el 23 de octubre, 2019 desde https://ylequartino.wixsite.com/yquartinotendencias/post/felipe-taborda-de-la-idea-a-la-acción
- Taborda, F. (2011). Felipe Taborda: Brasil y la necesidad de ser creativos. España: Experimenta. Accedido el 7 de setiembre, 2019 desde https://www.experimenta.es/noticias/entrevistas/diseno-brasil-entrevista-filipe-taborda-3091/.
-Taborda, F. (2019). De dónde vienen las ideas. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
Comentarios