top of page
Buscar

“Sueña en grande. Comienza en pequeño. Pero sobretodo, comienza”

Actualizado: 29 oct 2019

Me encuentro frente al monitor hace una o dos horas tratando de comenzar este blog, mi hoja sigue en blanco. Tipeo en google “freses inspiradoras” y hallo esta frase de Simon Sinek. No se quién es, ni que ha hecho en este mundo, pero doy gracias por sus palabras porque me han servido para arrancar este párrafo.


Es algo muy contemporáneo escribir frases que inspiren para iniciar un texto. Lo que yo asumo es que el lector tiende a engancharse de forma instantánea, intentando aplicar la frase inspiradora a su propia vida. Y yo simplemente utilicé ese recurso contemporáneo para poder enganchar a usted, lector, en mis próximas palabras que oscilarán entre algo informativo-académico formal y de forma más informal, un derrame personal de pasión por lo que decidí hacer hace ya varios años como ocupación vital.


Agradezco virtualmente Simon, es frase muy bella y que sin duda, tanto yo como ustedes, lectores, aficionados o no a la temática de éste blog, podrán relacionar a su pasión. La mía es el diseño gráfico y en éste blog analizaré temas propuestos en la clase “Tendencias del diseño contemporáneo”, dictada por los profesores Rodolfo Sosa y Fabián Barros.


En primera instancia, sería conveniente definir los términos “tendencias” y “diseño contemporáneo” con el fin de comprender de qué se trata esta asignatura.


Una tendencia refiere a una idea orientada a cualquier dirección, sea de la índole que sea. El diseño contemporáneo comprende ideas originales pertenecientes al tiempo en el que vivimos. Dicho esto entonces, a lo largo del semestre se tratarán temas de la actualidad, aplicados a las diferentes áreas del diseño.


La temática de este año se centra en los conceptos de la “sustentabilidad” y la “sostenibilidad”. Se intentará comprender los mismos mediante charlas con diferentes disertantes, una larga investigación y tal vez alguna que otra recurrencia a Wikipedia.


Sustentabilidad y sostenibilidad, ¿tendencia o una necesidad?


Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar a hablar de estos adjetivos. Lo más habitual es que las personas los empleen como sinónimos, sin embargo existe una diferencia entre sustentable y sostenible.

El término sustentable refiere a un sistema endógeno, o sea que no precisa de la intervención humana o externa para poder mantenerse. Un modelo sustentable no sólo se valdría por sí mismo sino que también realizaría la función de alimentar y mantener a las personas que lo conforman.


Por otro lado, el término sostenible se diferencia por ser un sistema exógeno, necesitando de una fuente externa que le permita mantenerse y desarrollarse. La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Para que esto ocurra:


  • Los recursos renovables nunca deben gastarse a un ritmo mayor que el de su generación.

  • Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor al proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.

  • Se debe de basar en las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente.


Indagando sobre el tema me encontré con iniciativas que fusionan los conceptos diseño y sustentablidad/sostenibilidad.


Hace poco tuve la oportunidad de visitar Holanda, un país que abraza la sostenibilidad y sustentabilidad global. Su compromiso por el medio ambiente y cultura ciclista ha inspirado a sus habitantes a llevar a cabo diferentes proyectos que prometen el cuidado del medio ambiente con el fin de devolver un planeta mejor a futuras generaciones.


Uno de sus proyectos se encuentra en Zwolle, en donde se inauguró una bicisenda hecha 100% con botellas, vasos y embalajes de plástico reciclado, convirtiéndose en la primera en el mundo. Tiene 30 metros de longitud y es tres veces más fuerte que el asfalto, incluso está equipada con sensores para controlar el comportamiento de la carretera, incluyendo su temperatura y el número de bicicletas que circulan por ella. La vía, realizada mediante el montaje de perfiles prefabricados de fácil transporte e instalación, también ha sido diseñada para permitir la evacuación del agua de lluvia.

Sousa, M. (2018)


De hecho, este carril tiene muchas ventajas. Sin duda, un menor uso del asfalto, responsable de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que representa el 2% de las emisiones mundiales del transporte por carretera. Además, se hace una mejor gestión de los residuos plásticos.


Otro proyecto que captó más mi atención, tal vez porque la participación del diseño es más evidente, es otra ciclovía, esta vez solar, inspirada en “La noche estrellada”, pintura del famoso holandés Vincent Van Gogh.

Pintura "La noche estrellada" de Van Gogh.


Se encuentra en la provincia de Brabant, lugar donde nació y se crió el célebre pintor.


El sendero cuenta con aproximadamente 1 km de luces LED que brillan en la noche gracias a la energía solar, incluyendo también elementos reflectivos. Daan Roosegaarde trabajó en conjunto con un grupo de destacados ingenieros y diseñadores para llevar a cabo su idea. En su página web publicó:



Sin duda es un increíble proyecto y que prueba una vez más que lo multidisciplinario puede llegar a resultados donde se observa una perfecta conjunción entre lo tecnológico, lo sustentable y lo estético. Me alegra haberlo encontrado y poder estar compartiéndolo con ustedes. Admiro muchísimo esta obra de arte de Van Gogh y es un placer verla reflejada en la realidad, espero algún día poder visitarla y vivir la experiencia de realizar ese recorrido nocturno. 


Dejo aquí un link para que puedan leer más sobre esta espectacular ciclovía y para que puedan apreciar más fotos sobre ella.



Volviendo a nuestro país, encontramos también diversas propuestas que apuntan a la sostenibilidad.


“Ruta 10 upcycling” es una marca que apuesta al uso del caucho de cámaras de vehículos y otros materiales reciclados para la creación de bolsos, carteras y accesorios.

En mayo del 2018 inauguró un taller productivo en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N13 (“Las Rosas”) en el departamento de Maldonado, en donde los reclusos trabajaron junto a la emprendedora de la marca, Ana de León, confeccionando una colección de marroquinería sustentable.


“Es un material al que se le da una segunda vida y una segunda oportunidad. Y quisimos completar el ciclo para que también sea sustentable desde el punto de vista humano, permitiendo que sea trabajado por personas que también merecen una segunda oportunidad”

(De León, 2018)


Ana aseguró que trabajar con estos materiales conlleva un proceso muy largo y delicado, ya que “tiene una morfología complicada”, siendo esta la parte de adentro de la rueda, circular y no plana, deformado por el uso y con distintos espesores variando la zona.  

Foto del taller para reclusos en “Las Rosas” y uno de los productos de la colección terminado.

Aquí tenemos un ejemplo entonces, que se compromete con la sostenibilidad en todas sus dimensiones, demostrando que es posible conjugar buenos resultados económicos, con conciencia social y ambiental.


Zhú Innovación en bambú es una empresa que se encarga de articular oportunidades para desarrollar proyectos de negocios sostenibles que incorporan bambú.

El equipo detrás de esto comprende a Analaura Antúnez (Lic. en Diseño Industrial), Gabriel Arenares (Ingeniero Agrónomo) y José Burlando.

Consideran al bambú como un elemento con el potencial de generar emprendimientos basados en “la producción sustentable, la regeneración ambiental y el bienestar social”


¿Por qué bambú?


“Es un recurso renovable de rápido crecimiento, de fácil establecimiento de plantación, mantenimiento y cosecha. A nivel global se procesa como materia prima para infinidad de usos, incluyendo construcción, muebles, objetos, textiles, carbón, papel, y alcohol”

(Zhu innovaciones, 2015)


Además es considerado como un elemento clave contra el cambio climático ya que fija más CO2 que cualquier otro árbol en el mundo, generando 35% más de O2 que un bosque de árboles.


No hay duda de que estos aspectos hacen de él una opción interesante para crear soluciones en el plano ambiental, social y económico, y para poder desarrollar nuevos modelos productivos que sean conscientes y amigables con planeta.


Un ejemplo de emprendimiento que incorporó al bambú como materia prima es Laboratorio X, una empresa uruguaya que se dedica a la investigación y desarrollo de materiales alternativos a partir de materias primas naturales. A partir del bambú generó telas para luego confeccionar paños, bufandas y abrigos.


En las últimas décadas, la Tierra ha experimentado fuertes cambios medioambientales. El fenómeno de la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año, en la última década los desastres naturales causados por el clima dejaron aproximadamente 600 mil muertes, a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año y tan solo 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

Un problema de esta magnitud nos lleva a pensar que está todo perdido…No puedo evitar preguntarme, ¿Cómo ayudo? ¿Por dónde empiezo? 


Como diseñadora considero que tengo una responsabilidad, un poder de generar cambio y de proyectarlo al mundo. Comunicar con conciencia, elegir materiales que no comprometan el futuro de nuestro planeta y lo empeoren. Hay que ser capaces de contemplar que el desarrollo sustentable y sostenible es ya una prioridad y no una elección.


Ain’t no sunshine if she’s gone…


Referencias bibliográficas


- Ecos.la, (2018). “Marroquinería en caucho de la cárcel de Las Rosas a Pocitos” Accedido el 26 de agosto, 2019 desde https://ecos.la/WW/13/Sociedad/2018/05/31/23787/marroquineria-en-caucho-de-la-carcel-de-las-rosas-a-pocitos/


- https://www.studioroosegaarde.net/project/van-gogh-path . Accedido el 26 de agosto, 2019.


-Información extraída de la presentación en la clase “Tendencias del diseño contemporáneo” dictada por el profesor Rodolfo Sosa en la Universidad ORT, Uruguay, 2019.

- Sousa, M. (2018). “Holanda inaugura la primera ciclovía del mundo construida con plástico reciclado”. Chile: Plataforma Arquitectura. Accedido el 26 de agosto, 2019 desde https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/903227/holanda-inaugura-la-primera-ciclovia-del-mundo-construida-con-plastico-reciclado


- Zhu Innovaciones (2015). ”Bambú, una fibra sustentable para la moda". Uruguay. Accedido el 26 de agosto, 2019 desde https://zhu.uy/bambu-una-fibra-sustentable-para-la-moda/


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page